MARKETING: LA MODA, TODO CAMBIA RÁPIDO



Hablar de marketing, es hablar de moda. 
En el sector textil, la moda no esta aislada, la moda es el que conecta más con los consumidores y es la aproximación emocional lo que mas conecta y esto les aporta valor a las marcas que hacen moda, que hacen tendencia.


“La edad ya no es el centro de las estrategias, ahora la segmentación gira en torno a los gustos del público” ahora tenemos que pensar que le gusta al público consumidor.

En la moda, lo único que permanece constante es el "cambio". Esto es así porque la moda es un símbolo de la realidad y ésta cambia. Además, la moda se corresponde a redes ocultas e intrincadas que operan sobre la realidad (Beaton, 1990).

Distintos autores trataron de explicar el fenómeno de los cambios en la moda en la sociedad a partir de diferentes puntos de vista (Barthes, 1978; König, 1972; Saulquin 1998). Al respecto, Sproles y Burns (1994), establecieron dos categorías para explicar los cambios de la moda. La primera categoría parte del supuesto que la industria de la moda es la que provoca el inicio de los cambios creando nuevas tendencias. Tiene sentido lo que hacen las casas de moda europeas ejercen una acción intensa y poderosa sobre los patrones de la moda. En realidad, construyen preferencias de la industria y, por lo tanto, en los consumidores. Hay consumidores que reaccionan frente a esta influencia, invitando a otros consumidores a resistir las modas impuestas artificialmente y a consumir lo que realmente satisface sus necesidades. La segunda categoría considera que los consumidores inician el cambio. El consumidor se enfrenta a una amplia variedad de productos y estilos distintos y determinan cuáles serán usados ampliamente y cuáles desaparecerán sin que nadie se de cuenta.


Para ir terminando, entonces la moda sabe que lo importante es el cambio, sin embargo están los consumidores preparados para rechazar los cambios bruscos. Proponer nuevas ideas, que lentamente van seduciendo y gustan del consumidor en forma gradual y continúa.

La moda es imagen y los productos de moda son bienes aspiracionales en la mente de los consumidores. Estas características son la base del análisis de los productos de moda, de la definición de políticas comerciales y de los planes de marketing (Martínez Caballero y Vázquez Casco, 2006). 

Así mismo, el marketing de la moda es una función que permite a las empresas determinar qué productos se van a vender, a qué precios, cómo se van a comunicar y cuáles serán sus canales de distribución para competir en el mercado de la moda. En otras palabras, consiste en evaluar y seleccionar las oportunidades del mercado de la moda y establecer estrategias en un sector caracterizado por la innovación, las tendencias cambiantes y la competencia creciente.

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