CASO: 630 EL PAN DE MOLDE PERUANO
CASO: 630
Para los hermanos Caballero su vida
siempre ha sido un desafío constante, y esta es la mejor característica, hasta podría
decir que la cooperación entre ellos es su mejor virtud, ellos desde que
llegaron a Lima, procedentes de Tocache, han enfrentado innumerables desafíos,
y el aprendizaje diario los ha llevado a alcanzar sus metas comerciales,
familiares y personales.
El momento más crucial es cuando llego
pandemia (COVID-19) y se encuentran superando de forma muy creativa en
medio la pandemia mundial del coronavirus, ellos empiezan el negocio con la
finalidad de proporcionar a los consumidores productos de panificación a un
precio de empatía social.
Comenzó el emprendimiento comprando
insumos de revendedores, fueron transformado los recursos de acuerdo a las
necesidades del mercado, incursiona en la web, con Landing Page, son los
primeros en agregar el código QR en sus productos, combinan diferentes granos
andinos para darle una mejor presentación y un mayor atractivo a los productos
de pan de molde, la línea dorada de productos de panificación con insumos
naturales.
El secreto la cooperación entre hermanos,
y la integración de sus familias, y los amigos más cercanos que forman parte de
su comunidad.
Esta marca tiene las 4C que son las
habilidades para subsistir en el futuro. Dedicaron mucho tiempo al Pensamiento
Crítico, analizar todos los procesos, estudiar a la competencia, caminar en
el mercado, reflexionar con cada comentario de los clientes y por sobre todo
abiertos a escuchar todo tipo de sugerencia, con mucha capacidad de tomar
decisiones, y afirmar sus decisiones.
Creatividad, esta habilidad es tal vez la más resaltante y que más admiramos en ellos, es la libertad en la creación de sus productos. Asesorados por Yovane Hurtado, quien rompe los esquemas al momento de proponer registrar una marca, al cambiar las palabras e ingresar con una marca de numeración; "630", no imaginando que esta marca se posicionaría tan rápido en la mente de sus consumidores. Porque 630, bien se asocia a la 6:30 hora de la mañana o de la tarde, es la hora de ir a comprar el pan, alli tenemos el origen de la marca 630.
Cooperación,
es parte de su ADN, casi todo hacen juntos, ellos tuvieron las mismas
experiencias y emprendimiento en anteriores proyectos, siempre juntos,
comparten sus recetas, sus consejos, siempre buscaron emprender juntos ante la
necesidad, ellos son equipo y por qué ellos siempre desde niños jugaban a la
pelota, ellos saben que para jugar al fulbito se requiere jugar en equipo, su
padre el Sr. Fulton siempre les inculco la cooperación entre ellos, la unidad
como hermanos, que no se separen, que siempre estén dando lo mejor, el consejo
de su padre es muy relevante en su día a día, como hermanos, desde su infancia,
ante la necesidad de transformar sus vidas y ser hombres de bien.
Comunicación,
tienen mucha facilidad para interactuar, conversan, son directos entre ellos,
hasta llegar a levantarse la voz, pero siempre terminan abrazándose, perdonándose,
la sangre los une, siempre con la confianza y la comodidad entre hermanos. La
red de contactos es mucha más, siempre tienen soluciones ante
alguna dificultad, la interacción y sus relaciones interpersonales parece que
viene innato en ellos. Una anécdota de un accidente, terminando en relaciones
comerciales, quien lo diría, interactúan muy rápido, tienen ideas claras en sus
relaciones sociales para su colaboración.
Es una constante analizar la información
que les llega, tienen varias fuentes de información y todas las aprovechan de
manera efectiva. Esta efectividad en la comunicación les permite tener un
pensamiento crítico muy elevado, en sencillas conversaciones, sencillos en su
forma de presentarse, representan a los emprendedores del futuro, entiende las
necesidades del consumidor, se prenden muy rápido las ideas, crean de la nada,
y son diferentes, reconocen las oportunidades en plena competencia, siendo la
creatividad indispensable en sus vidas
El año 2020 es clave, porque uno de los hermanos
empieza con el trámite de la creación de la marca, ya para el 2021 empiezan con
el pan producir y comercializar el pan molde, fueron lanzado nuevos productos,
antes de finalizar el año lanzan el tan esperado panetón integral, para sorpresa
de ellos, una extraordinaria receta con ingredientes que sorprendieron a los
consumidores.
ENTREVISTA A SUS
FUNDADORES
Sr. Fulton Caballero, la marca 630 ¿cuánto tiempo tiene en el mercado?
Nos gustaría hablar de
años, pero lo sentimos tenemos meses en este emprendimiento. La idea del
emprendimiento fue en cuarentena, nosotros tenemos experiencia en la
distribución y comercialización.
Sr. Grover Caballero ¿Háblenos como así se animan y empiezan este emprendimiento en el rubro de la panificación?
Yo fui el primero en dejar la distribución de esta prestigiosa empresa de Panificación.
Y al comienzo yo
compraba de otras empresas de panificación. No tenía productos propios ni marca
propia, y me veía limitado para comercializar, estaba sujeto solo a distribuir
la cantidad de productos que me asignaban, así es como empiezo distribuyendo y
comercializando otras marcas, me daba el tiempo es escuchar al cliente sus
comentarios positivos y también negativos de los productos que comercializaba y
de otras marcas que llevábamos al mercado, pero siempre el mismo problema, me
restringían la cantidad, no podía atender a todos mis clientes por la falta de
productos.
Preocupado por la
informalidad de algunas panificadoras, la falta de seriedad y trato en la comercialización,
me reúno con mis hermanos y comenzamos
a conversar sobre este tema de la comercialización y tuvimos diferentes
reuniones y aun no toman la decisión, yo al menos estaba más preocupado por la
situación económica.
Y así como tomamos la
decisión de asociarnos entre hermanos ya que era un sueño de nuestro padre, más
que un sueño, era un consejo que siempre debíamos permanecer unidos en la vida.
Sr.
Fulton ¿630 es una marca peruana? ¿por qué 630? ¿Cómo fue los inicios?
Si, somos peruanos, cien
por ciento peruana.
Motivados en dar el
siguiente paso, se crea la marca 630, considerando que la hora de
ir a comprar el pan a la bodega o la panadería es a las 6:30 am, la hora de
ir por el pan.
No fue fácil, empezamos elaborando solo cinco productos de pan de molde y disponíamos solo de 4 furgones para hacer la comercialización de nuestros productos.
Mis hermanos y
yo teníamos conocimiento del mercado, nuestra experiencia en la comercialización, fue vital para no rendirnos, golpes
de desánimo ante los primeros errores en la producción, al final salimos
adelante.
Sr.
Fulton ¿Me contaba que ustedes no contaban con planta propia, como hicieron?
Nosotros tocamos muchas puertas, visitamos diferentes locales, al final alquilamos una panificadora con todos sus equipos, fue la ayuda de Dios. empezamos con una planta alquilada, el tiempo paso rápido y el contrato se venció, teníamos que buscar otro local más grande e incrementar el número de hornos, ante el incremento de la demanda de nuestros productos.
Sr. Grover ¿Cuándo
inician exactamente su actividad comercial? ¿Cuáles son esos productos con los
que fue a la conquista de las familias peruanas?
Iniciamos actividades comerciales en marzo
del año del 2021, saliendo al mercado con cinco presentaciones de panes de
molde: Pan de molde con Avena y Linaza, Pan integral con semillas,
Pan Integral Fibra Plus, Pan Sándwich Clásico, Pan Integral Clásico,
con muchas dificultades y faltos de experiencia en la producción, logramos
superar los problemas con nuestros colaboradores, en los siguientes meses
incrementan el portafolio de productos, así como también otros
colaboradores en la distribución en las diferentes zonas de Lima y provincias.
Sr. Fulton ¿Cómo hicieron
con el capital, estábamos en plena pandemia COVID-19?
Todos los hermanos
formamos la empresa MULTIALIMENTOS CABALL SAC. aportamos nuestro capital.
En pandemia no teníamos proveedores
directos sino acudíamos a comprar a distribuidores incrementado nuestros costos
de producción, Algunos insumos que nos faltaba lo comprábamos en la bodega de
la esquina, y comprábamos los insumos todos los días, no éramos sujetos de
crédito por las principales empresas proveedoras de insumos, sin embargo,
nuestro ánimo de superación crecía día a día, con diferentes situaciones que
nos fueron fortaleciendo con el pasar del tiempo. Con el pasar de los meses,
llegaron los proveedores y comenzaron a confiar en nosotros, dándonos crédito
en los insumos.
Sr. Grover Tengo entendido
que llegaron a comercializar un panetón integral
El año 2021 fue todo un reto, seguimos
avanzado con el portafolio de productos y llevamos el panetón clásico e
integral al mercado, con muy buena acogida por los consumidores, se terminó muy
rápido, no era navidad y ya no teníamos panetón, los clientes llamaban por
más. Tenemos grandes retos para este año 2022 y los que vienen.
Sr. Fulton ¿Qué planes
para este año 2022, 2023?
El año 2022, 2023 son
años de grandes retos, Dios nos sigue guiando y pone en nuestro camino personas
que nos apoyan incondicionalmente en nuestros planes y compromisos.
El principal problema es la situación
económica de nuestros consumidores. Dios proveerá lo que sea necesario para
seguir atendiendo a cientos de familias con problemas económicos, ellos son
nuestros consumidores. Tenemos muchos planes y proyectos, contamos
con un local de producción un poco más grande, con mayor capacidad de
producción para poder atender a los consumidores de Lima y provincia, sin
embargo, debemos incrementar nuestra capacidad. Estamos trabajando en silencio,
y como mucha dedicación, las noticias llegaran con nuestros distribuidores,
paciencia Dios proveerá lo que sea necesario para llegar a más familias
Sr. Grover ¿Ustedes
fusionaron la mermelada de maní con fresa?
Si, un alimento súper
especial, muy energético. tiene acogida, y los niños lo piden.
Sr. Fulton ¿Cómo hacen
para llegar a los consumidores? Hay lugar para otros distribuidores.
A la fecha tenemos
colaboradores, cuentan con sus propias unidades de transporte, ellos
comercializan y distribuyen los productos 630, en las respectivas zonas de Lima
y en algunas ciudades del interior del país, hoy en día nuestra empresa,
también atendemos pedidos de provincia de forma directa cuando no hay
distribuidor en la zona.
Siempre están abiertas
las puertas a quienes desean ser distribuidores de 630, no importa cuán pequeña
sea tu cartera de cliente.
Sr. Grover Hábleme de la
granola ¿por qué ese sabor tan especial?
Una receta única, se ha
trabajado mucho tiempo, hemos buscado la forma de hacernos diferentes de las
granolas que ya existen y lo hemos logrado.
Gracias por compartirnos
su emprendimiento y que sirva de motivación para más emprendedores peruanos.
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