COMO SABER RECONOCER SI TU MARCA TIENE BRANDING
Si pensamos en algún logotipo famoso… y sabemos cómo reconocerlo?.
Es posible que te haya pasado lo mismo que a mí, cuando veo un logotipo famoso, pienso en algo sobre la empresa o el producto que representa. En fin, te ha pasado eso de pensarlo... y lo más importante sin darte cuenta. “simplemente podríamos estar diciendo que eso es BRANDING"
Es posible que te haya pasado lo mismo que a mí, cuando veo un logotipo famoso, pienso en algo sobre la empresa o el producto que representa. En fin, te ha pasado eso de pensarlo... y lo más importante sin darte cuenta. “simplemente podríamos estar diciendo que eso es BRANDING"
Cuando caminas en la calle y ves un logotipo y lo conoces, y
lo más importante es cuando de manera inconsciente: piensas, recuerdas y sientes.
¿Qué es el
branding?
Desde que nacemos, día a día, seas
o no un consumidor estaremos expuestos a un gran número de marcas, y lo
visualizaremos en la autopista, en las revistas, periódicos,
televisión, celular; y siempre estamos expuestos al alto impacto de publicidad, desde muy temprana edad...
La idea es que una persona retenga
una marca y posicione en su mente, allí radica el fin de las empresas, el personal
encargado de marketing busca ciertas estrategias de posicionamiento.
Sin embargo, l marca surge aproximadamente
a fines del siglo XIX, al finalizar la revolución industrial, siendo utilizada
como un símbolo de propiedad para marcar caballos. En la actualidad la marca ha
ido evolucionando exponencialmente para ocupar un lugar privilegiado dentro de
la estructura comercial. Este progreso estuvo marcado en gran
parte por el crecimiento económico de posguerra generando el fortalecimiento de
las clases medias y el aumento del consumo. El Branding aparece entonces, como
un modelo de gestión de valor para la marca que la transforma de un simple
sistema de identidad en agrupación de elementos intangibles que conectan con la
emocionalidad y experiencia con los consumidores.
El Branding ocupa un rol fundamental en la construcción de valor, puesto que “La marca es primer avance en la batalla por diferenciarse en la mente del consumidor”. (Wilensky, 1998, p.63).
El Branding ocupa un rol fundamental en la construcción de valor, puesto que “La marca es primer avance en la batalla por diferenciarse en la mente del consumidor”. (Wilensky, 1998, p.63).
Sera cierto que la marca
representa un valor para los consumidores, en lo personal me deja mis dudas, se
ha cambiado el enfoque, antes los productos satisfacían una necesidad, ahora,
los publicitas de las empresas y el área de marketing te crea la necesidad,
atenta contra tu libertad de elegir, porque es la publicidad a través de los
medios que condiciona y trabaja arduamente día a día, despertando en el
consumidor el querer tenerlo, aunque no lo quiera, desde ya esta estrategia
vulnera nuestra libertad de decisión.
Hoy día se pretende vender una experiencia
o una forma de vida que no existe, irreal, ya que no se trata solo de vender un
producto, y personalmente le llamo estafa mental, porque te venden experiencias
en imágenes, creado un guión donde el producto o servicio forma parte y donde será
o no necesario mencionar la marca, claro está que esas escenas no son naturales
y no pasan en la vida real de los consumidores, la marca recuerda porque las
empresas han utilizado la publicidad en los medios con la finalidad de la
construcción de la marca en nuestra mente.
Sin embargo cuando un consumidor
satisface su necesidad comprando de manera racional, desde ya sus percepciones,
sensaciones y experiencias que genera el producto o servicio posicionara la
marca en su mente. Si hablamos de construcción de marca, lo relaciono con la construcción
de una familia, donde se tiene en claro varios componente como: nombre,
apellido, edad, características, condiciones físicas, etc.
En la marca debe existir un
significado, donde el producto o el servicio sea quien y transmita emociones personales
donde cada quien construye afectos, razones, preferencias, y recomendaciones recomendándola
en el tiempo.
Entonces si quieres que esto ocurra en tu marca,
debes tener un diseñador gráfico que sea eficaz, debe ser guiado por un
profesional de marketing, y no olvidemos los elementos que le dan identidad.
Elegir los colores es primero y tiene que ser el más adecuado, según el
negocio y nuestro público objetivo. Los colores deberán estar presentes siempre.
Las tipografías o los tipos de letras es importante, y también tenemos
que elegir la mejor, que se relacione con nuestra empresa y si es posible con
quien es su fundador.
Un logotipo debe estar compuesto por.
- Color
- tipo
de letra
- formas
y composición
- y
tiene que hacer referencia a lo que la empresa hace.
Es importante preguntar; te gusta?, te atrae?, estas preguntas debes hacerlo a tus clientes mayoristas,
minoristas y consumidor final...
Y sin duda que hay de las practicas de estas llamadas marcas actuales que no generan Branding... sera ético que las empresas planifiquen y nos estafen, ganando desde ya una batalla en nuestro cerebro.
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