CASO MATTEL: BARBIE
1. ¿Cuál creéis que era la orientación que
movía a Mattel en sus decisiones: una orientación hacia las ventas, basada en
la fuerte promoción, o una filosofía más propia del marketing?
La
orientación que define a la empresa Mattel en sus decisiones, es una filosofía claramente propia del marketing, es
decir el logro de los objetivos de la organización requiere de las necesidades
y deseos del mercado y de su satisfacción continuada, se basa en el estudio del
cual sus clientes desean y necesitan para sí llevar a cabo sus productos.
Mattel
utiliza la filosofía del marketing; para lanzar un producto nuevo o hacer una
extensión de línea Mattel se base en un estudio de mercado porque requiere
conocer las necesidades y deseos de sus consumidoras para luego sacar un
producto al mercado.
Además en
algunos países no ha tenido una aceptación exitosa Barbie es una marca
Estadounidense se la hace atractiva para los países en desarrollo pues los
consideran artículos de lujo y con mayor calidad que los se producen
localmente, pues se ven muchas imitaciones y hay personas muy apegadas a la
originalidad, Matel con su marca puede vencer los obstáculos que se le
presenten si aplica el marketing mix localmente pensando globalmente en el
diseño de los productos, pues Barbie no se refiere solo a muñecas sino a películas,
accesorios, tecnología, moda, juegos todo esto hace parte de la marca, lo cual
debe ser innovador, adaptándola a los idiomas, precios aptos para los ingresos
por persona en cada país.
2. ¿Qué necesidad o grupo de necesidades crees
que se satisfacían con el uso del nuevo producto de Mattel por parte de un
consumidor o una consumidora habitual?
Hoy en día
el sector multimedia es de gran importancia y además esta no deja de crecer,
por eso el director de Mattel afirma que hay que llevar el producto a ese
colectivo de niñas que ya no se conforman con una muñeca, sino que debido al
uso del ordenador en edades cada vez más tempranas, las niñas tendrán un juego
de sus muñecas por excelencia.
Mattel es
una marca reconocida mundialmente y debe pensar en mejorar su imagen en el
exterior, aunque Barbie representa un estilo de vida, no se debe pretender que
es esto lo que se va a vender pues no para todos es posible o deseable, pero si
se quiere vender un concepto es factible adaptarlo a diferentes culturas, y
buscar el equivalente de una típica Barbie norteamericana a una Barbie musulmana
o china, esto se logra buscando un común denominador por ejemplo en este
momento podría pensarse en un producto comprometido con el medio ambiente.
3. ¿El lanzamiento del nuevo producto de
Mattel respondía a una necesidad detectada en el mercado que hasta el momento
no había sido satisfecha? ¿O más bien Mattel fue capaz de crear una necesidad
que hasta el momento no existía?
Mattel consigue crear una necesidad en el colectivo de niñas que antes no tenían, el
mercado se conformaba con la tradicional muñeca Barbie, y de hecho sus ventas
seguían creciendo. Pero al lanzar este nuevo producto las niñas ya no solo
quieren sus muñeca, sino que quieren más, y que mejor forma que generarles esa
necesidad que a través de la tecnología multimedia.
Sin embargo
en lanzamiento de un nuevo producto, requiere investigación y desarrollo,
mejorar los canales de distribución y
distribución, participando de esta manera con la cultura que están estudiando
para desarrollar un producto atractivo, y sobre todo no vulnere la cultura. Es
importante tener en cuenta el contexto de cultura en la que se está lanzando un
producto. Entonces es importante comprender orientaciones culturales, entorno político,
entorno legal, etc.
Fenomeno Barbie
En la sociedad actual, son los productos
destinados a la infancia quienes ejercen gran parte del proceso socializador.
En este sentido, podemos expresar que se aprecia un sutil margen entre el
entretenimiento, el comercio y la educación.
Destacaremos que Barbie nació
en el año 1959. Fue creada por el matrimonio Ruth Handlers y Elliot Mattel[1] e
inspirada en la lasciva Bild Lilli, una muñeca adulta alemana,
producida en 1955 por la firma Hauser Elastolin y que era
la protagonista desde 1952 de una tira cómica, obra de Reinhard Beuthin,
relacionada con un mundo de hombres a los que proporcionaba, en sus historietas,
sus favores sexuales. Su éxito fue tan apabullante que se transformó en muñeca.
Las analogías entre ambos modelos de entretenimiento son indiscutibles.
Cuando Barbie debutó en la Feria de Juguetes de New York de 1959, no
obtuvo la aceptación deseada por parte de los padres porque era una muñeca muy
diferente de las
muñecas prototipo del momento, mientras que sí hubo una gran expectación entre las madres e hijas que provocaron un
enorme incremento de ventas[2]
La influencia social de Barbie en la sociedad ha sido tal que abuelos(as), tíos(as), padres, hermanos(as), madres, niñas ha generado el posicionamiento transmitiendo valores vigentes
a lo largo de casi sus cinco décadas de vida, descubriremos que: se acompaña de una gran amalgama de complementos que la hacen sentirse feliz, es aceptada por todos cuantos le rodean, su aspecto
físico provoca empatía, se sumerge en un mundo materialista y hedonista donde
impera el tener sobre el ser, es voluntariosa y responsable, consigue cuanto se propone. El hecho de realizar buenas acciones sociales favorece el cultivo de valores, en cualquier lugar donde esté siempre logra éxito, algo
lógico si se rodea de un buen ambiente y se encuentra dichosa consigo misma, se preocupa por hacer llegar a todas las personas la
parte generosa y positiva de la vida. Se interesa por contagiar sus
experiencias gratificantes, se adapta constantemente al estereotipo de mujer característico de cada tiempo, promueve el mundo del consumo[3] y
lo interpreta como una forma de conectar con
la calidad de vida, mantiene curiosidad por conocer los últimos adelantos
sociales, culturales, económicos y
políticos existentes.
Entonces, al observar que la Barbie convive y congenia
con los valores más comunes de la
sociedad actual catalogada de competitiva, hedonista y materialista.
Igualmente,
apreciamos como Barbie establece excelentes relaciones
sociales con los distintos miembros de su familia, al igual que con su
amplio grupo de amistades (Tosa, 1999)
Barbie Store, nacida en Latinoamérica, éxito en el mundo
Bibliografía
Tosa, M. (1999). Barbie,
40 años de fantasía. Palma de Mallorca. Cartago.
[1] Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel, fue la
inventora de la muñeca de mayor éxito mundial y la que mejores ganancias ha
dado hasta la actualidad. Un producto que
superó la cifra de 1000 millones de unidades en más de 150 países. Representa el fenómeno de marketing más sonado en el
mercado del juguete en estos últimos años. La historia de Barbie se remonta al
año 1938, cuando este joven matrimonio llegó a Los Ángeles para introducir sus
variadas actividades profesionales vinculadas a las modas industriales, y que
posteriormente les llevó al nacimiento de la reconocida firma Mattel, en 1945.
Unos años más tarde, en 1961, Barbie llega a Europa y en 1978 a España. Ruth
terminó abandonando Mattel, debido a serias desavenencias económicas con la
multinacional que la desembocó en los juzgados, después de estar vinculada
tantos años y de ser la verdadera alma mater de la prestigiosa empresa,
destacando por su compromiso, tesón e ingenio. Durante la última etapa de su
vida y sensible al tema del cáncer de pecho, por padecer ella misma la
enfermedad, se dedicó a la elaboración y diseño de prótesis mamarias. Falleció
en el año 2002 a la edad de 85 años.
[2] A
pesar de su destacada presencia en todo el planeta, en el año 1996, llega a los
países musulmanes la muñeca Razanne, -una especie de Barbie- (puesto que
Barbie, de momento, no se permite su comercialización), promocionada por la
empresa NoorArt, con intenciones de respetar las costumbres propias de estas
gentes; con ella se mantiene la identidad musulmana que proporciona un modelo a
imitar y promueve las actitudes y valores de la cultura islámica a partir
del juego interactivo.
[3] La
empresa Mattel expresó, con motivo del 40 aniversario de Barbie, su deseo de
que cada niña americana disfrutara en su hogar, al menos de una docena de estas
muñecas. Dato curioso, digno de reflexión sobre el mundo de consumismo en que
vive el sector infantil hoy día y, como consecuencia, la necesidad de
intervenir desde la vertiente educativa implicando a todos los agentes sociales
(familias, centros educativos, instituciones y asociaciones culturales y
recreativas, etc.).
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