CASO MATTEL: BARBIE




1.     ¿Cuál creéis que era la orientación que movía a Mattel en sus decisiones: una orientación hacia las ventas, basada en la fuerte promoción, o una filosofía más propia del marketing?

La orientación que define a la empresa Mattel en sus decisiones, es una  filosofía claramente propia del marketing, es decir el logro de los objetivos de la organización requiere de las necesidades y deseos del mercado y de su satisfacción continuada, se basa en el estudio del cual sus clientes desean y necesitan para sí llevar a cabo sus productos.

Mattel utiliza la filosofía del marketing; para lanzar un producto nuevo o hacer una extensión de línea Mattel se base en un estudio de mercado porque requiere conocer las necesidades y deseos de sus consumidoras para luego sacar un producto al mercado.

Además en algunos países no ha tenido una aceptación exitosa Barbie es una marca Estadounidense se la hace atractiva para los países en desarrollo pues los consideran artículos de lujo y con mayor calidad que los se producen localmente, pues se ven muchas imitaciones y hay personas muy apegadas a la originalidad, Matel con su marca puede vencer los obstáculos que se le presenten si aplica el marketing mix localmente pensando globalmente en el diseño de los productos, pues Barbie no se refiere solo a muñecas sino a películas, accesorios, tecnología, moda, juegos todo esto hace parte de la marca, lo cual debe ser innovador, adaptándola a los idiomas, precios aptos para los ingresos por persona en cada país.


2.   ¿Qué necesidad o grupo de necesidades crees que se satisfacían con el uso del nuevo producto de Mattel por parte de un consumidor o una consumidora habitual?

Hoy en día el sector multimedia es de gran importancia y además esta no deja de crecer, por eso el director de Mattel afirma que hay que llevar el producto a ese colectivo de niñas que ya no se conforman con una muñeca, sino que debido al uso del ordenador en edades cada vez más tempranas, las niñas tendrán un juego de sus muñecas por excelencia.

Mattel es una marca reconocida mundialmente y debe pensar en mejorar su imagen en el exterior, aunque Barbie representa un estilo de vida, no se debe pretender que es esto lo que se va a vender pues no para todos es posible o deseable, pero si se quiere vender un concepto es factible adaptarlo a diferentes culturas, y buscar el equivalente de una típica Barbie norteamericana a una Barbie musulmana o china, esto se logra buscando un común denominador por ejemplo en este momento podría pensarse en un producto comprometido con el medio ambiente.

3.      ¿El lanzamiento del nuevo producto de Mattel respondía a una necesidad detectada en el mercado que hasta el momento no había sido satisfecha? ¿O más bien Mattel fue capaz de crear una necesidad que hasta el momento no existía? 

Mattel  consigue crear una necesidad en el  colectivo de niñas que antes no tenían, el mercado se conformaba con la tradicional muñeca Barbie, y de hecho sus ventas seguían creciendo. Pero al lanzar este nuevo producto las niñas ya no solo quieren sus muñeca, sino que quieren más, y que mejor forma que generarles esa necesidad que a través de la tecnología multimedia.


Sin embargo en lanzamiento de un nuevo producto, requiere investigación y desarrollo, mejorar los canales de distribución  y distribución, participando de esta manera con la cultura que están estudiando para desarrollar un producto atractivo, y sobre todo no vulnere la cultura. Es importante tener en cuenta el contexto de cultura en la que se está lanzando un producto. Entonces es importante comprender orientaciones culturales, entorno político, entorno legal, etc.

Fenomeno Barbie

En la sociedad actual, son los productos destinados a la infancia quienes ejercen gran parte del proceso socializador. En este sentido, podemos expresar que se aprecia un sutil margen entre el entretenimiento, el comercio y la educación.

Destacaremos que Barbie nació en el año 1959. Fue creada por el matrimonio Ruth Handlers y Elliot Mattel[1] e inspirada en la lasciva Bild Lilli, una muñeca adulta alemana, producida en 1955 por la firma Hauser Elastolin y que era la protagonista desde 1952 de una tira cómica, obra de Reinhard Beuthin, relacionada con un mundo de hombres a los que proporcionaba, en sus historietas, sus favores sexuales. Su éxito fue tan apabullante que se transformó en muñeca. Las analogías entre ambos modelos de entretenimiento son indiscutibles.

Cuando Barbie debutó en la Feria de Juguetes de New York de 1959, no obtuvo la aceptación deseada por parte de los padres porque era una muñeca muy diferente de las muñecas prototipo del momento, mientras que sí hubo una gran expectación  entre las madres e hijas que provocaron un enorme incremento de ventas[2]
La influencia social de Barbie en la sociedad ha sido tal que abuelos(as), tíos(as), padres, hermanos(as), madres, niñas ha generado el posicionamiento transmitiendo valores vigentes a lo largo de casi sus cinco décadas de vida, descubriremos que: se acompaña de una gran amalgama de complementos que la hacen sentirse feliz, es aceptada por todos cuantos le rodean, su aspecto físico provoca empatía, se sumerge en un mundo materialista y hedonista donde impera el tener sobre el ser, es voluntariosa y responsable, consigue cuanto se propone. El hecho de realizar buenas acciones sociales favorece el cultivo de valores, en cualquier lugar donde esté siempre logra éxito, algo lógico si se rodea de un buen ambiente y se encuentra dichosa consigo misma, se preocupa por hacer llegar a todas las personas la parte generosa y positiva de la vida. Se interesa por contagiar sus experiencias gratificantes, se adapta constantemente al estereotipo de mujer característico de cada tiempo, promueve el mundo del consumo[3] y lo interpreta como una forma de conectar con  la calidad de vida, mantiene curiosidad por conocer los últimos adelantos sociales, culturales,    económicos y políticos existentes.
Entonces, al observar que la Barbie convive y congenia con los valores más comunes de la sociedad actual catalogada de competitiva, hedonista y materialista. 
Igualmente, apreciamos como Barbie establece excelentes relaciones sociales con los distintos miembros de su familia, al igual que con su amplio grupo de amistades (Tosa, 1999)

Barbie Store, nacida en Latinoamérica, éxito en el mundo


Bibliografía

Tosa, M. (1999). Barbie, 40 años de fantasía. Palma de Mallorca. Cartago.



[1] Ruth Handler, cofundadora de la empresa Mattel, fue la inventora de la muñeca de mayor éxito mundial y la que mejores ganancias ha dado hasta la actualidad. Un producto que superó la cifra de 1000 millones de unidades en más de 150 países. Representa el fenómeno de marketing más sonado en el mercado del juguete en estos últimos años. La historia de Barbie se remonta al año 1938, cuando este joven matrimonio llegó a Los Ángeles para introducir sus variadas actividades profesionales vinculadas a las modas industriales, y que posteriormente les llevó al nacimiento de la reconocida firma Mattel, en 1945. Unos años más tarde, en 1961, Barbie llega a Europa y en 1978 a España. Ruth terminó abandonando Mattel, debido a serias desavenencias económicas con la multinacional que la desembocó en los juzgados, después de estar vinculada tantos años y de ser la verdadera alma mater de la prestigiosa empresa, destacando por su compromiso, tesón e ingenio. Durante la última etapa de su vida y sensible al tema del cáncer de pecho, por padecer ella misma la enfermedad, se dedicó a la elaboración y diseño de prótesis mamarias. Falleció en el año 2002 a la edad de 85 años.
[2] A pesar de su destacada presencia en todo el planeta, en el año 1996, llega a los países musulmanes la muñeca Razanne, -una especie de Barbie- (puesto que Barbie, de momento, no se permite su comercialización), promocionada por la empresa NoorArt, con intenciones de respetar las costumbres propias de estas gentes; con ella se mantiene la identidad musulmana que proporciona un modelo a imitar y promueve las actitudes y valores de la cultura islámica  a partir  del juego interactivo.
[3] La empresa Mattel expresó, con motivo del 40 aniversario de Barbie, su deseo de que cada niña americana disfrutara en su hogar, al menos de una docena de estas muñecas. Dato curioso, digno de reflexión sobre el mundo de consumismo en que vive el sector infantil hoy día y, como consecuencia, la necesidad de intervenir desde la vertiente educativa implicando a todos los agentes sociales (familias, centros educativos, instituciones y asociaciones culturales y recreativas, etc.).

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