Análisis del pensamiento político en la antigüedad
Por: Hurtado Vidal Yovane Gamael
Teorías del pensamiento político en la antigüedad.
La teoría de Platón (siglo V-IV a.C.), tomando como referencia central el diseño del Estado ideal (en La Republica) y el modelo legislativo (en Las Leyes) (Platón 2003).
La teoría política de Platón, menciona (Platón 2003) especialmente la presentada en La Republica, se distingue por un marcado idealismo normativo. (Touchard 1970) añade que el pensador postula la existencia de una forma de estado intrínsecamente superior, cuya máxima expresión es la aristocracia de la sabiduría, dirigida por los filósofos, reyes. Bajo este esquema, la justicia es la manifestación del orden y el cumplimiento del deber por cada parte. (Platón, Dialogos VIII: Las Leyes 1999) hace mención al sistema, que es rigurosamente normativo y aspira a una forma de gobierno perfecta, liderada por aquella cuya única motivación es la sabiduría y la adhesión al conocimiento verdadero. En esencia, Platón fundamenta la legitimidad política en la virtud de epistémica de sus gobernantes (Popper 2006).
La teoría de Aristóteles (siglo IV a.C.) sobre Política (Aristóteles 1988).
(Sabine y Thorson 2009) menciona que la contribución central de Aristóteles fue establecer el estudio científico de los regímenes (no solo ideal sino lo factible) y definir la “polis” como una comunidad natural orientada al vivir bien. La filosofía aristotélica clasifica las constituciones en formas correctas (basadas en la ley y la virtud, buscando el bien común) y sus corrupciones, siendo esta distinción fundamental para el análisis político (Touchard 1970). (Sabine y Thorson 2009) Finalmente, resaltar que el éxito de cualquier sistema político depende del carácter virtuoso de los ciudadanos y de la adaptación del régimen a las condiciones materiales concretas.
Evaluación del pensamiento político antiguo y su vigencia en la actualidad.
Presentare tres ideas:
(Tucídides 1990) afirma que la democracia directa de la antigua Atenas se basaba en la participación presencial de un grupo limitado de la población, los ciudadanos varones adultos, quienes debatían y tomaban decisiones de forma activa.
(Vidal-Naquet 2021) sostiene que el uso de la democracia antigua como ejemplo para analizar el creciente desencanto con la política actual en nuestro país no es algo nuevo, ya tiene un recorrido propio según la investigación.
Finalmente, como ultima idea acerca de la vigencia en la actualidad:
a) Participación ciudadana.
Antes: En
Atenas, la democracia exigía participación directa en la toma de decisiones (Cicerón 1991).
Hoy: Aunque
vivimos en democracias representativas, hay un interés creciente en modelos más
participativos (como asambleas ciudadanas o sorteos para cargos públicos),
inspirados en Atenas (Manin 1997).
b) Ética y virtud cívica.
Antes: (Platón, Diálogo IV: La República 2003) Para
filósofos como Platón y Aristóteles, el buen funcionamiento del estado dependía
del carácter moral de sus ciudadanos y gobernantes (Aristóteles 1988).
Hoy: Se reconoce
que la ética pública y la integridad política son fundamentales para la
confianza en la democracia (Barber 1984).
c) Critica a la decadencia democrática
Antes: Autores
como Tucídides o Cicerón veían cómo las democracias podían autodestruirse por
corrupción, mal liderazgo o pérdida de valores (Tucídides
1990).
Hoy: Se habla de
crisis de la democracia, populismo, desinformación y apatía, problemas que ya
fueron identificados en el mundo antiguo (Sabine
y Thorson 2009) y (Manin 1997).
De acuerdo con (Barber 1984) puedo darme cuenta que los pensamientos políticos antiguos siguen siendo vigentes, no como recetas listas para aplicar, sino como fuentes de reflexión y critica, nos permite pensar: ¿Qué significa realmente la participación ciudadana?, ¿Qué valores sostiene una república sana?, ¿Cómo evitar la decadencia de las instituciones por la corrupción? (Barber 1984)
Según (Fukuyama 2014) agrega, si bien las sociedades actuales han superado muchas exclusiones propias del mundo antiguo, la reflexión clásica nos invita a pensar cómo fortalecer nuestras democracias, recuperar la confianza ciudadana y evitar los errores del pasado.
Nacimiento del concepto, ciudad-estado en Grecia.
Desde el punto de vista de (Finley 1980), el surgimiento de la ciudad-estado, o “polis”, en la antigua Grecia representa un momento clave en la evolución del pensamiento político. Estas polis eran comunidades autónomas que incluían una ciudad central y el territorio que lo rodeaba. No se trataba solo de una organización territorial, sino de una forma de vida en la que los ciudadanos participaban activamente en los asuntos públicos, tomando decisiones colectivas sobre leyes, justicia y defensa (Finley 1980).
Teniendo en cuenta a (Popper 2006) sostiene que la aparición de las polis se dio entre los siglos IX y VIII a.C. tras un periodo de crisis conocido como los “siglos oscuros”, posterior al colapso de las civilizaciones micénicas. Varias causas contribuyeron a su formación: por un lado, la geografía montañosa de Grecia favorecía la creación de las comunidades independientes: por otro lado, la ausencia de un poder centralizado impulsó la organización local para responder a necesidades económicas, sociales y de seguridad (Cartledge 2024).
Teniendo en cuenta (Ober 2008) resalta su independencia política, las polis compartían una identidad cultural común: hablan la misma lengua, veneraban a los mismos dioses y celebraban festivales panhelénicos. Ejemplo de notables ciudades-estado fueron Atenas, conocida por su sistema democrático; Esparta, con su organización militar y aristocrática; y otras como Corinto o Tebas (Vidal-Naquet 2021).
La importancia es el desarrollo de conceptos fundamentales como la ciudadanía, la participación política y la vida pública. En ella nació la idea de que el individuo debía involucrarse activamente en la vida colectiva, sentando las bases de muchas ideas que aún hoy son centrales en las democracias contemporáneas (Vidal-Naquet 2021).
Nacimiento del concepto, democracia en Grecia.
La democracia surgió en Atenas a finales del siglo Vi a.C. como una forma de innovadora de gobierno, donde el poder residía en los ciudadanos (Aristóteles 1988). Su nombre proviene del griego demokratía, que significa literalmente “poder del pueblo”. Las reformas de Clístenes fueron clave para establecer este sistema, que permitió a los hombres libres y nacidos en Atenas participar directamente en decisiones políticas a través de asambleas y sorteos (Ober 2008).
Aunque estaba limitada a una parte de la población (excluía a mujeres, esclavos y extranjeros), esta democracia directa fue pionera en dar voz a los ciudadanos comunes (Finley 1980). Más adelante, filósofos como Aristóteles reflexionarían sobre sus ventajas y peligros, como la posibilidad de manipulación por parte de líderes populistas (Aristóteles 1988).
¿Cómo evoluciono el concepto ciudad-estado en Roma?
De acuerdo con (Millar 2002) destaca la diferencia de la polis griega, Roma comenzó con una pequeña ciudad-estado gobernada por reyes, que luego se transformó en una república con instituciones como el Senado y las Asambleas populares, donde los ciudadanos libre podían participar en la política. Según (Flower 2010) resalta, que a medida que Roma fue conquistando territorios y sumando pueblos, su modelo de ciudad-estado cambió para abarcar una estructura más amplia y centralizada que superaba los límites de la antigua polis.
Como señala (Taylor 2011), este
proceso permitió que la “civitas romana” no solo fuera un espacio geográfico,
sino también un concepto que incluía derechos, deberes y la ciudadanía
extendida a personas allá de la ciudad original. Con la transición de la República al Imperio,
el poder se concentró en el emperador, aunque muchas instituciones urbanas
siguieron siendo relevantes (Flower 2010).
Citando a (Garnsey y Saller 2014) asegurar que la ciudad-estado griega era una comunidad pequeña y autosuficiente, la
romana evolucionó hacia un sistema político complejo y expansivo, que sirvió
como bases para formas modernas de administración y gobierno.
¿Cómo evoluciono el concepto democracia en Roma?
Desde el punto de vista de (Barber 1984) menciona la diferencia de la democracia directa practicada en Atenas, la democracia en Roma se desarrolló dentro del marco de República Romana, entre los siglos Vi y I a.C., con un sistema político más representativo y aristocrático. En este modelo, el poder no recaía en la participación directa de todos los ciudadanos, sino que se ejercía a través de instituciones como el Senado, las Asambleas populares y los magistrados electos (Flower 2010).
En concordancia con (Millar 2002) afirma las asambleas populares ofrecían cierto espacio para la participación ciudadana, el control político esta predominantemente en manos de clase patricia, la elite aristocrática, y solo los hombres libres tenían derechos políticos plenos. Para evitar la concentración excesiva del poder, Roma implementó mecanismo como la elección anual de magistrados y un sistema de equilibrios y contrapesos entre las instituciones (Flower 2010).
Como afirma (Finley 1980) con el tiempo, las tensiones internas y las crisis políticas provocaron una concentración del poder en lideres autoritarios, lo que culminó con el fin de la República y el establecimiento del impero bajo Augusto. Según (Beard 2015) menciona que este proceso refleja cómo la experiencia romana transitó de un sistema con elementos democráticos hacia una monarquía imperial, pero su legado republicano sigue siendo fundamental en la evolución del pensamiento político, especialmente en la concepción del gobierno representativo y la ciudadanía (Taylor 2011).
Como influyo en el mundo occidental las teorías del pensamiento político de la antigüedad.
Las teorías del pensamiento político surgidas en la antigüedad, especialmente en Grecia y Roma, han tenido un impacto profundo y duradero en la conformación del pensamiento político occidental. Concepto como ciudadanía, republica, ley, libertad, virtud cívica y democracia se originaron o fueron desarrollados en estos contestos clásicos y siguen siendo pilares del pensamiento político moderno (Cartledge 2024).
En Grecia, los filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre las formas ideales de gobierno, la justicia, el papel del ciudadano y el equilibro entre lo individual y lo colectivo (Aristóteles 1988). Sus obras plantearon modelos normativos de organización política que influyeron tanto en el pensamiento medieval como en el moderno (Finley 1980). De acuerdo con (Ober 2008) mencona la idea de democracia abierta, practicada en Atenas, sirvió como base para las futuras discusiones sobre la participación popular en el poder.
Desde el punto de vista de (Cartledge 2024) afirma que en Roma, el concepto de republica (res publica) introdujo principios como la división de poderes, el imperio de la ley y la representación, que inspiraron directamente las constituciones de los estados modernos. Como la de los Estados Unidos. La idea romana de la ciudadanía y la legalidad fue adoptada y transformada durante el Renacimiento y, más tarde, durante la Ilustración (Strauss y Crospsey 2012).
Como afirma (Skinner 2002) durante estos periodos, pensadores como Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu y Rousseau retomaron y reinterpretaron muchas ideas de la antigüedad clásica para fundamentar nuevas teorías sobre el poder, el contrato social, la soberanía y la libertad, aplicándolas a contextos modernos.
En síntesis, el pensamiento político antiguo proporcionó las categorías conceptuales y referentes históricos que aún hoy estructuran nuestras nociones sobre cómo debe organizarse una sociedad, cómo debe ejercerse el poder y qué significa ser un ciudadano (Cartledge 2024).
Como afirma (Aristóteles 1988, p. 13) dice: “El hombre es por naturaleza un animal político, y quien por naturaleza y no por azar vive sin ciudad es, desde luego, o un ser degrado o un ser sobrehumano”. El ser humano solo se realiza plenamente dentro de una comunidad política
Aporte personal.
Enfocándome en la democracia, creo que la democracia actual aún puede aprender de la participación activa de los ciudadanos en la Atenas clásica, especialmente frente al desinterés político que vemos hoy.
Enfocándome en la republica romana, me parece relevante cómo modelo republicano romano buscó equilibrar el poder entre distintas instituciones, algo que todavía inspira a los sistemas democráticos modernos.
Y por último enfocado en la ciudadanía, considero que el valor de la ciudadanía en la antigüedad nos recuerda que formar parte de una comunidad política implica derechos, pero también deberes hacia el bien común.
Bibliografía
Aristóteles. Política. (M. García Valdés, Trad.): Gredos. (obra original c. siglo IV a.C.)., 1988.
Barber, B. R. Strong democracy:
Participatory politics for a new age. California: University of California
Press. , 1984.
Beard, M. SPQR: A History of Ancient
Rome. New York: Liveright Publishing, 2015.
Cartledge, P. Democracia. Una historia. Madrid: Gredos, 2024.
Cicerón,
M.T. Sobre la República. (A. d. S. Poves & M. E. R. E., Trads.):
Gredos, 1991.
Finley,
M. I. Vieja y nueva democracia y otros ensayos (Trad. Antonio Pérez‑Ramos).
Barcelona: Ariel, 1980.
Flower, H. I. Roman Republics.
Princeton: NJ: Princeton University Press, 2010.
Fukuyama, F. Political order and
political decay: From the industrial revolution to the globalization of
democracy. Farrar, Straus and Giroux., 2014.
Garnsey, P., y R. Saller. The Roman
Empire: Economy, Society and Culture. Berkeley: CA: University of
California Press., 2014.
Manin, B. The principles of
representative government. Cambridge: Cambridge University Press, 1997.
Millar, F. The Roman Republic in
Political Thought. Cambridge:
Cambridge University Press, 2002.
Ober, J. La
polis griega y la invención de la democracia: Una visión innovadora.
Barcelona: Paidós, 2008.
Platón. Diálogo
IV: La República. C. Eggers Lan, Trad.: Gredos Obra original c. 380 a.C.,
2003.
—. Dialogos
VIII: Las Leyes. F. Lisi, trad: Gredos, (Obra original c. 360 a.C., 1999.
Popper,
K. R. . La sociedad abierta y sus enemigos: Vol. I. Platón (2.a ed.).
Paidós, 2006.
Sabine,
G. H. , y T. L. Thorson. Historia de la teoría política (3. a ed.).
Fondo de Cultura Económica, 2009.
Skinner, Q. Visions of Politics, Volume
1: Regarding Method. Cambridge: Cambridge University Press., 2002.
Strauss, L., y J. Crospsey . History of
Political Philosophy (3rd ed.). Chicago: University of Chicago Press.,
2012.
Taylor, L. R. Roman Voting Assemblies:
From the Hannibalic War to the Dictatorship of Caesar. Norman, OK:
University of Oklahoma Press, 2011.
Touchard, J. Historia de las ideas
políticas (3. a ed.). (J. D. García & S. R. Sastre, Trads.).: Tecnos,
1970.
Tucídides.
Historia de la Guerra del Poleponeso. (J. J. Torres Esbarranch, Trad.)
(Especialmente el "Discurso Fúnebre" de Pericles).: Gredos , 1990.
Vidal-Naquet, P. La democracia griega, una nueva vision, Ensayos de historiografía antigua y moderna. Madrid: Akal, 2021
Comentarios
Publicar un comentario